Diálogo URNG-Gobierno
Indígenas firman acuerdo en III Asamblea

El 31 de marzo, 1995, el gobierno de Guatemala y la URNG (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca) firmaron un acuerdo pare proteger los derechos regales del pueblo maya. Como reportamos en el último número de Noticias de Abya Yala (véase Vol. 8 No. 4, "Conversaciones de Paz en Guatemala: ¿Son los Derechos Mayas Negociables?" por Estuardo Zapeta), las negociaciones de paz han excluido a los mayas quienes conforman la mayor parte de la población de Guatemala. Sin embargo, las organizaciones maya consideraron al pacto como un paso inicial. El 12 de septiembre, 1995, la URNG y el gobierno guatemalteco cumplieron otra sesión de negociaciones en las cuales avanzaron en especificar medidas pare promover el desarrollo rural con responsabilidad social, reformar el sistema legal de tenencia de tierras, y promover el uso eficiente de la sierra. El texto que sigue es la última declaración, hecha en de la gran asamblea del 2 de mayo, 1995.


Declaración de COPMAGUA sobre las negociaciones de paz

La Tercera Magna Asamblea de SAJB'ICHIL, Coordinación de Organizaciones del Pueblo Maya de Guatemala, al realizar el análisis valorativo del contenido del Acuerdo "Identidad y Derecho de los Pueblos Indígenas", firmado el 31 de marzo de 1,995 en México D.F., por el Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG.

Concluye:

1. Que por primera vez en estos quinientos anos, en el documento Identidad y Derecho de los Pueblos Indígenas, define y caracteriza a la nación Guatemalteca como Pluricultural y Multilingüe, que abre las posibilidades de una participación real del Pueblo Maya en los diferentes espacios de la vida nacional.

2. Que al reconocimiento y la aceptación de la discriminación como delito y la erradicación del racismo que sufren los Pueblos Indígenas y de manera particular el Pueblo Maya, exige cambios profundos en la estructura del Estado Guatemalteco.

3. Que el Poder comunal es elemento fundamental pare el desarrollo y fortalecimiento de la autonomía del Pueblo Maya, pare esto es necesario la instauración de las autoridades representativas y legitimas de las diferentes comunidades que lo conforman, trace necesario la reestructuración de la autonomía municipal.

4. Que al acordar Reformas Constitucionales e institucionales, se exige la participación plena y decisiva de representante del Pueblo Maya a través de sus organizaciones representativas.

5. Que la creación de la Defensora de la Mujer Maya marca el inicio de una etapa pare una nueva sociedad equilibrada y justa.

6. Que por primera vez el Pueblo Maya por medio de las tres comisiones paritarias, participará conjuntamente con el gobierno en la formulación de alternativas, pare buscar solución a la problemática a abordar.

Por lo anterior acuerda

a. SAJB'ICHIL asume este acuerdo como un instrumento de lucha e insta a sodas las organizaciones mayas y a la sociedad civil en general, a adoptar el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, pare seguir conquistando los espacios de participación en todos los niveles de la vida: local, regional, nacional e internacional.

b. Exigir al Estado Guatemalteco el cumplimiento del Acuerdo e insta a la Sociedad Civil hacerlo suyo.

c. Solicita a la Organización de las Naciones Unidas ONU, la implementación y la verificación inmediata de dicho acuerdo.

d. Instalar formalmente la Asamblea Permanente de la Coordinación de Organizaciones del Pueblo Maya de Guatemala SAJB'ICHIL.

e. Que las organizaciones miembros y no miembros, fortalezcan la unidad y el consenso que prevalece en SAJB'ICHIL.

f. El Pueblo Maya ha sido objeto y objetivo de exterminio sistemático. Su resistencia permite en este momento histórico su reivindicación espiritual y material se conjuga en lo mistico, la mistica misma del Pueblo Maya que se plasma en el acuerdo. Por tanto el acuerdo es sagrado por reflejar lo necesario por ser realmente nosotros.

B'oko, Iximulew, No'j, 2 de mayo de 1995


(Tomado de Noticias de Abya Yala, vol. 9, no. 1-2, Nov. 1995)