/* Written 12:21 PM May 16, 1995 by newsdesk in igc:ips.espanol */ /*
---------- "ECUADOR: Indigenas exigen evaluar d" ---------- */
Copyright 1994 InterPress Service, todos los derechos reservados.
Distribucion mundial especial para la Red APC.

*** 12-may-95 ***

Titulo: ECUADOR: Indigenas exigen evaluar dano causado por Texaco e

QUITO, 12 may (IPS) Indigenas y ecologistas ecuatorianos demandaron hoy una auditoria ambiental y social para determinar los danos causados por la empresa petrolera Texaco en 20 anos de operaciones en la region amazonica de este pais.

Ambos rechazaron un acuerdo suscrito entre Quito y representantes de la compania petrolera, que se comprometio a la reparacion ambiental y social en el area donde desarrollo su actividad hidrocarburifera.

El convenio preve indemnizaciones por danos fisicos, sociales y negociaciones directas con cuatro municipios amazonicos, afectados por la actividad de Texaco en las provincias de Napo y Sucumbios, para la provision de agua potable y alcantarillado.

Representantes del Frente de Defensa de la Amazonia, de la Confederacion de Nacionalidades Indigenas de la Amazonia Ecuatoriana y de la Campana Amazonia por la Vida pidieron este viernes anular el compromiso firmado ''a espaldas de los afectados'', por no recoger sus propuestas.

Luis Yantza, Edmundo Vargas e Ivonne Ramos, voceros de esas organizaciones, precisaron en un comunicado sus ''exigencias'', que se resumen en el ''cierre de todas las fuentes de contaminacion construidas por Texaco'', la recuperacion ecologica y compensaciones sociales.

Las propuestas de los indigenas y ecologistas comprenden el cierre de las piscinas construidas por Texaco, asfaltado de carreteras en las areas donde actuo esta empresa, cambio de la infraestructura de transporte de petroleo y reinyeccion de gas, aguas de formacion y desechos liquidos en pozos y estaciones.

Tambien reclamaron a Texaco reforestar un millon de hectareas con especies nativas, ademas de descontaminar los suelos y sedimentos de los rios deteriorados por sus actividades y su repoblamiento con especies de la zona, para recuperar la biodiversidad en el sector.

Las ''demandas sociales'', ademas de provision de agua potable para todas las comunidades afectadas, comprenden el monitoreo de salud por 20 anos para conocer las enfermedades producidas por la contaminacin petrolera y la dotacion de infraestructura, equipo, medicinas y mantenimiento tambien por 20 anos.

Incluyen ademas la construccion de hospitales en las cabeceras cantonales y centros de salud en las comunidades y centros poblados en donde laboraba Texaco y la creacion de un fondo para garantizar la continuidad del funcionamiento de los unidades de salud.

Ninguna de las tres organizaciones preciso los recursos economicos que requeririan para ejecutar sus pedidos.

El ministro de Energia, Galo Abril, informo que Texaco ofrecio el uso de tecnologia de punta para la reparacion fisica ambiental y se comprometio a proveer de tres unidades educativas, tres centros medicos, dos ambulancias fluviales y una avioneta.

Abril senalo que ''la definicion de los trabajos que comprende el acuerdo'' partio del consenso entre pobladores, ecologistas, autoridades locales y diputados. (FIN/IPS/cat/dg/la-en-pr/95)

Origen: Montevideo/ECUADOR/


[c] 1994, InterPress Third World News Agency (IPS)
Todos los derechos reservados

No puede ser reproducido, reimpreso o publicado en cualquier sistema o servicio fuera de las redes de APC sin permiso especifico de la agencia IPS. Esta limitacion incluye la distribucion via Usenet News, sistemas de "bulletin board", listas de correo electronico, medios impresos, radio y television. Por mas informacion, envie un mensaje a ips-info@igc.apc.org. Por informacion sobre reproduccion en medios impresos, radio o television, por favor contacte el coordinador de la agencia IPS: ipsrom@gn.apc.org.

[Reposted with permission. Check out the IPS Web site at http://www.ips.org.]