!!! ALERTA EN ECUADOR !!! INTERESES DE BIOPROSPECCION TRAS INTERESES PETROLEROS

Compa'neros y amigos:

La Camp'na Amazonia Por la Vida alerta sobre la inminente inauguracion de la Estacion Cientifica en el Parque Nacional Yasuni (reserva de la biosfera) con fondos petroleros y con claros intereses en bioprospeccion.

Ivonne Ramos
CAMPA'NA AMAZONIA POR LA VIDA


MAXUS, UN FRACASO PETROLERO: SUS INTERESES ACTUALES

Durante los 20 a'nos de explotaci'on petrolera en la Amazon'ia Ecuatoriana, las poblaciones y culturas indigenas amazonicas han sufrido impactos culturales y ambientales de grandes proporciones. Pese al discurso ambientalista y preservacionista de la compa'n'ia Maxus, en el Bloque 16 sus planes de manejo ambiental y su pr'actica nos ha demostrado lo contrario.

EL ECUADOR PIERDE DOS VECES

El rendimiento econ'omico del petr'oleo del Bloque 16 es un p'esimo negocio para el Ecuador. Se ha denunciado que el costo de producci'on de cada barril de petr'oleo es de 72.76 d'olares.

Las caracter'isticas de crudo pesado, los inflados costos de producci'on, entre ellos el exceso de personal, hacen que 'este no sea rentable. Maxus quiere que el Ecuador le restituya sus inversiones, pese a que el Bloque no es rentable, y su contrato es de riesgo.

Cu'ales son los intereses de Maxus?

INVESTIGACION O BIOPROSPECCION

Maxus inaugura la estaci'on Cient'ifica de Yasun'i. De acuerdo al Convenio de Biodiversidad, la investigaci'on cient'ifica debe cumplir dos fines: la conservaci'on de la diversidad biol'ogica y el uso sustentable de la misma. Puesto que nadie en el Ecuador tiene acceso a los resultados de las investigaciones que Maxus ha llevado a cabo hasta el momento, es justo pensar que el objetivo es la bioprospecci'on, es decir la b'usqueda de recursos gen'eticos para su comercializaci'on.

Si Maxus se inicia en el campo de la bioprospecci'on, debe cumplir con una serie de requisitos estipulados por el Convenio de Diversidad Biol'ogica, entre los que se incluye la transferencia de tecnolog'ia y la repartici'on equitativa de las ganancias generadas.En el tema de la transferencia de tecnolog'ia, Maxus tendr'ia que dar a la Universidad Cat'olica, como instituci'on acad'emica contraparte, a m'as de la Estaci'on Cient'ifica - que es pagada con el dinero del pueblo Ecuatoriano- toda la tecnolog'ia para la s'intesis, aislamiento y manejo del material gen'etico con el que va a trabajar. La tecnolog'ia debe ser tecnolog'ia de punta.

Si este requisito no se cumple, la Universidad Cat'olica estar'ia aportando 'unicamente con "la materia prima de la investigaci'on", que es la recolecci'on de la informaci'on de campo.

El Instituto Smithsonian y la Universidad de Aarhus, est'an apoyando este proceso, y con su presencia Maxus quiere legitimar su trabajo.

TRAS MAXUS, EMPRESAS FARMACEUTICAS?

Las transnacionales farmace'uticas tienen mucho inter'es en los recursos gen'eticos de las selvas tropicales, pues estos son una fuente segura y econ'omica para la producci'on de nuevos medicamentos, patentados para su beneficio. Una patente significa el uso monop'olico del producto desconociendo el origen del conocimiento y de la materia prima, lo supone desintelectualizar a las comunidades ind'igenas, poseedoras del conocimiento.

Si los recursos gen'eticos estan ligados a conocimientos tradicionales, las trasnacionales necesitan el 400% menos de la inversi'on en la investigaci'on de los principios activos.

Para apropiarse de estos conocimientos se organizan programas de "investigaci'on" mediante antrop'ologos, biol'ogos y etno-biol'ogos.

Recordemos que en el Bloque 16 estaba CONOCO, subsidiaria de DUPONT, una de las principales empresas qu'imicias con intereses en la biotecnolog'ia.

Mantiene a'un Maxus relaciones con Dupont?

MAXUS VIOLA LA LEY INTERNACIONAL: EL ACUERDO DE BIODIVERSIDAD

Durante la Cumbre de la Tierra: Brasil '92, se firm'o el Convenio de Biodiversidad, el mismo que fue suscrito por 157 pa'ises. El Congreso ecuatoriano fue el segundo en Latinoam'erica en ratificarlo. El Convenio entr'o en vigencia y tiene fuerza de ley internacional que est'a por sobre las legislaciones nacionales.

El Convenio de Biodiversidad surgi'o en momentos en que se produce un flujo ilegal masivo de recursos gen'eticos desde los pa'ises tropicales, que poseen grandes riquezas biol'ogicas y culturales hacia los pa'ises industrializados. En este Acuerdo se coloca a los recursos biol'ogicos en la 'orbita de la soberan'ia nacional y se plantea la necesidad del "consentimiento y participaci'on de quienes poseen estos conocimientos que, adem'as, deber'an beneficiarse al compartirlos". Estos beneficios, de acuerdo al Convenio de Biodiversidad, deben ser repartidos equitativamente.

El conocimiento, la participaci'on y el acceso a los beneficios suponen que tanto el Estado Ecuatoriano como los pueblos ind'igenas amaz'onicos, conozcan el verdadero fin del trabajo de "investigaci'on" y se beneficien. Gorras y camisetas con el nombre de Maxus y algunas casas comunales para las comunidades indigenas no entran en la cuenta de los beneficios sino que cumple con fines propagand'isticos.

Campa'na Amazon'ia Por la Vida
Agosto 1994


Por favor envie sus carta de rechazo al proyecto de Maxus a las siguientes personas con una copia a Accion Ecologica.

Arq. Sixto Duran Ballen
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
REPUBLICA DEL ECUADOR
Fax No. 593-2-580779

M. C.L. Blakburn
MAXUS ENERGY CORP.
Fax No. 415-398 2732
Dallas, Texas, USA

Dra. Laura Arcos Teran
DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA
Universidad Catolica del Ecuador
Fax No. 593-2-567117
Quito-Ecuador

Por favor envien el presente documento a todas las personas que ustedes crean que pueden ayudar en la Campa'na contra Maxus.

Gracias.

Ivonne Ramos
Campa'na Maxus

ACCION ECOLOGICA
Campana Amazonia por la Vida
Paulina Garzon
Internet: amazonia@acecol.ecx.ec o amazonia@acecol.ec Lerida 380 y Pontevedra
Casilla 17-15-246-C
Tel: 526994
Fax-Tel: 593-2-547516
Quito - Ecuador


(Written on August 10, 1994 in Native-l by amazonia@acecol.ecx.ec.)